Si te estás preguntando qué se aprende en el Segundo nivel de Reiki sigue leyendo. En este artículo compartiré contigo mis experiencias y sensaciones durante el curso y la iniciación.
Hace años escribí en mi diario personal las palabras que encontrarás a continuación.

En pocos minutos voy a cumplir la primera jornada tras mi iniciación al Segundo Nivel de Reiki.
Es la primera jornada de los 21 días de limpieza… recuerda que tras la iniciación tenemos que pasar otros 21 días de limpieza y purificación, como lo hicimos la primera vez tras la iniciación del Primer Nivel de Reiki.
21 días sin comer carne, sin beber alcohol, bebiendo mucha agua, etc… en otras palabras haciendo una limpieza completa.
Hasta ayer mi práctica de Reiki diaria se centraba en trabajar con los chakras y con algunos toques locales, los que me pedía el cuerpo, como más de una vez dije.
En cambio hoy tuve que volver a trabajar con todos los toques, dándole dos minutos y medio a cada uno, la práctica completa dura 1 hora y 15 minutos aprox.
Somos cómodos y muchas veces no avanzamos; ¿qué quiero decir con esto?, fácil… estaba muy a gusto trabajando unos 50 o 55 minutos diarios, pero lo hecho hoy me hizo recordar que siempre podemos hacer más y que hacer siempre lo mismo no es nada bueno.
Estoy diciendo que el trabajo extra de hoy me ha venido muy bien para decirme «Hay mucho que recorrer. Tienes otra prueba por delante».
Reunión de Reiki
Llegamos puntuales a la reunión de Reiki, como siempre todos vestidos de blanco.
Nos recibieron nuestros maestros. Los compañeros (en realidad compañeras, sigo siendo el único hombre) fueron llegando y empezamos. Debo decir que han faltado otras personas, algunas con aviso y otras no.
Comenzamos charlando y contando las experiencias vividas en el último mes con la práctica del Primer Nivel de Reiki. En general, el comentario principal ha sido el «desorden» que tuvimos, lo pongo entre comillas porque han sido sólo sensaciones. Todos por una causa u otra estuvimos «menos centrados», trabajamos, practicamos, pero la sensación general era la de estar menos enfocados que antes.
Dicen que en este momento la energía que baja a la Tierra es especial y me lo creo.
Tras una rato de charla los maestros repartieron folios con información y fuimos hablando sobre el Segundo Nivel de Reiki, vimos los detalles más importantes y nos centramos en uno de los dos símbolos que vamos a ver, el Sei He Ki.
El dibujo anterior muestra la dirección y el orden que debemos seguir para dibujar el símbolo Sei He Ki de forma correcta.
Símbolo Sei He Ki
El símbolo Sei He Ki representa el fuego de la transmutación y de la transformación, de la protección y de las cosas sagradas. Transfiere densidad entre los planos mental, emocional y espiritual. Es un símbolo poderoso para el cambio y nos protege contra la negatividad.
- Es el antídoto ideal para los estados emocionales y mentales alterados.
- Se le considera el símbolo de la armonía y también se lo conoce como el símbolo del Dragón o de la Luz.
- Su uso pone de manifiesto emociones internas escondidas, liberando energía negativas como la rabia, pena, tristeza, odio, etc.
- Lo utilizan para tratar adicciones, fobias, creencias, patrones de comportamiento adquiridos y anclados en nuestro inconsciente para cambiarlos por otros positivos.
- Ayuda a calmar las agitaciones emocionales, eliminar la ira y la tristeza, los bloqueos emocionales y cambiar el estado anímico.
- Es un símbolo ideal para trabajar con el chakra corazón donde la energía Reiki trabaja profundamente los sentimientos.
- Su naturaleza femenina y activa nuestro hemisferio cerebral derecho, potenciando nuestra intuición y despertando el chakra Ajna o chakra del tercer oro.
Escuchando la explicación del símbolo Sei He Ki por parte de los maestros iba imaginando los diferentes usos que podría darle, realmente creo que es un símbolo clave.

Quienes estamos haciendo este camino estamos aprendiendo que todo empieza con los pensamientos, con lo que pasa en nuestra cabeza y la forma en que «procesamos» lo que vivimos. Con el tiempo, un comportamiento mental «dañino» nos lleva a un desorden, a una enfermedad, etc.
Por eso, cuando escuché la explicación del Sei He Ki dije, esto es buenísimo y útil. Luego, los maestros lo corroboraron, recordando que todo empieza allí, en lo que pensamos.
Cómo trabajar con el símbolo Sei He Ki
Como decía, todos o casi todos los trastornos empiezan con un pensamiento no sano, por lo tanto, empezaremos a trabajar con el Sei He Ki para luego seguir con el Cho Ku Rei. Lo mental primero y lo físico después.
Repasemos la práctica diaria que debemos hacer en los 21 días de limpieza tras la iniciación al Segundo Nivel de Reiki.
- Como siempre, buscamos un sitio tranquilo, limpio y ordenado.
- Podemos «limpiarlo» con Sei He Ki y Cho Ku Rei en las esquinas donde recordemos, se concentra la mayor cantidad de energía negativa.
- Pedimos que la energía Reiki fluya a través de nosotros y repetimos tres veces el dibujo seguido del mantra del Sei He Ki en cada una de nuestras manos, luego hacemos lo mismo con Cho Ku Rei. Recordemos, todo empieza en la mente y en lo emocional para luego pasar a lo físico, entonces primero hacemos Sei He Ki y luego Cho ku Rei.
- Tras esos pasos, comenzamos a trabajar con los toques de siempre, utilizando dos minutos y medio para cada uno de estos.
Ceremonia de iniciación
La ceremonia de iniciación al Segundo Nivel de Reiki ha sido muy bonita e interesante.
Todos en ronda, sentados en una silla con un símbolo Antahkarana debajo, cerramos los ojos.
Voy a contar mis sensaciones, por cierto… muy parecidas a la iniciación del Primer Nivel de Reiki. Literalmente he sentido un chorro de aire caliente encima de mi cabeza que me llegó al pecho. No me estaban tocando quiero aclarar, es realmente impresionante lo que uno siente. Y no es sugestión, porque uno, al tener los ojos cerrados no puede saber cuando un maestro pone sus manos sobre la cabeza, detrás, por los costados, etc.
Tras el aire caliente he sentido una «sensación helada» muy clara.
Y lo más extraño, comencé a ver imágenes completamente nuevas para mi, en mis meditaciones diarias estoy algo acostumbrado a ver como la energía «baila», pues… durante la ceremonia de iniciación las imágenes era completamente distintas.
Un rato después nos invitaron a abrir los ojos, bebimos un vaso de agua con Reiki y nos saludamos, ya estábamos iniciados en el Segundo Nivel de Reiki.
¡Tengo el 2º nivel de Reiki!
Durante el día de hoy me he sentido con mucha energía, he trabajado todo el día y todas las tareas que hice salieron bien y sin contratiempos.
Pero mis sensaciones han sido muy diferentes a las de los días anteriores, estaba y estoy algo inquieto, algo «ácido» en mis respuestas para con la gente, estoy diciendo la verdad si digo que no me ha gustado verme actuar de ese modo, pero en cuanto lo pensaba llamaba al Sei He Ki y me daba cuenta que como ayer metimos presión en «lo emocional», toda la «basurilla» empieza a salir.
Como en la limpieza tras la iniciación del Primer Nivel de Reiki es muy común que uno sienta algún desorden en los sentimientos, en las emociones, etc.
Otro detalle más que interesante, ayer por la noche soñé con mi adolescencia y más de un «fantasma» de aquella época.
Cuando digo fantasmas… me refiero a esas «miserias y anécdotas» que hoy me condicionan y que poco a poco estoy sanando. ¿Es curioso no? Empiezas a trabajar tu parte emocional y esa misma noche sueñas y traes al presente las cosas que alguna vez sufriste.
Lejos de ponerme mal, me alegré, porque «estoy trabajando» y al mismo tiempo me sentí satisfecho de ser consciente de estas sensaciones.
De aquí en adelante
Me queda seguir trabajando con los símbolos Sei He Ki y Cho Ku Rei durante 20 días en la autosesión completa, luego seguiré haciéndolo como lo sienta, donde me lo pida el corazón y el cuerpo.
Mónica dice
Que interesante Juan, es lindo conocer más a fondo el reiki. Me encanta como terapia, espero poder aprenderlo alguna vez. Gracias por tu compartir, un abrazo con cariño.
Blanca Estela dice
Hola me interesa mucho aprender , necesito sanar mis emociones.
Chiki dice
Lindo leerte. Me resuena mucho lo que decís! Gracias! Hace 2 semanas hice segundo nivel de Reiki y estoy en todo ese proceso. Empecé con Cho Ku Rei una semana y después con Sei He Ki, ahora comprendo lo que decís. Voy a cambiar el procedimiento. Me pasa que donde voy esté con quien esté ya visualizo y siento los símbolos. A nivel físico mi cuerpo está tenso, dolores en brazos, riñones y pies. En lo emocional muy sentimental abriendo mi corazón, pero también con cambios muy fuertes como enojo o rabia. Situaciones que se repiten en mi como patrones de compartimento con amistades, hijos etc. Sentimientos de no saber lo que quiero, necesidad de conexión, de aislamiento y sentir paz, quietud, silencio. Lindo haberte leído, trasmitiste paz! y me resonó tu explicación! Gracias.